Escuche a su hogar
Inversión hoy, seguridad y ahorro mañana

Evaluación de edificios / En que consiste

INFORME DE EVALUACIÓN DE LOS EDIFICIÓS (IEE). INSPECCIÓN TÉCNICA DEL EDIFICIO (ITE).

Inspección, certificado de idoneidad, tramitación y en caso de ser desfavorable, descripción de medidas a adoptar para subsanar las deficiencias. Seguimiento del expediente durante los próximos 10 años, y contestación a los requerimientos de los organismos oficiales.

En qué consiste el Informe de Evaluación de los Edificios.

La IEE o Informe de Evaluación de los Edificios, es un INFORME que se elabora a partir de una inspección en el que se da a conocer el estado general de un edificio. El documento IEE debe ser realizado por un TÉCNICO COMPETENTE (arquitectos y arquitectos técnicos) y constará como mínimo de las siguientes partes:

-Análisis del estado y conservación del edificio

Cubierta

Cimentación y Estructura

Fachadas

Redes de suministro y evacuación de aguas

-Condiciones de accesibilidad.

-Eficiencia energética.

-Dictamen sobre las necesidades de intervención y criterios para su reparación, mejora de accesibilidad y mejora energética.

Toda la documentación generada en la IEE, se recogerá en un documento que constara de un INFORME con la información de la inspección realizada y un dictamen del técnico sobre las condiciones del edificio, las necesidades de intervención y los criterios para su reparación. Toda esta documentación será entregada a la propiedad y al Ayuntamiento del municipio en el que se encuentre el edificio analizado.

Evaluación de edificios / Obligatoriedad

Obligatoriedad del Informe de evaluación del Edificio (ITE).

Aunque la obligatoriedad de emisión de dicho informe, vendrá regulada por la ordenanza municipal correspondiente según lugar de actuación, la normativa vigente ya establece que los edificios con antigüedad superior a 50 años situados en municipios de más de 25.000 habitantes, deberán ser objeto de una inspección técnica periódica por parte del técnico competente (Arquitecto y Arquitectos Técnico) a partir del 2019.

En cualquier caso, es obligatoria su emisión para solicitar ayudas contempladas en el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbana, 2013-2016.


Evaluación de edificios / Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes.

Informe de evaluación del edificio (IEE). En el lenguaje cotidiano la ITV de los edificios.

¿Cuándo hay que tenerlo? 

Cada municipio con más de 25.000 habitantes regula cuando entra en vigor y quienes han de cumplirlo basándose en la ley que lo rige que marca como fecha de inicio el 2019.

¿Quién?

La ley dice que inmuebles de más de 50 años en términos municipales de más de 25.000 personas. Pero en cada municipio pueden imponer condiciones más estrictas a las descritas por la ley.

¿Para qué? 

Para garantizar la seguridad de todos.

¿Qué dice? 

Evalúa el edificio respecto a seguridad, accesibilidad, salubridad y eficiencia energética. Determinando, en caso de ser necesario, las obras o trabajos de conservación para mantener el estado exigible.

¿Cómo es? 

Es un INFORME elaborado a partir de una inspección realizada por un TÉCNICO COMPETENTE (arquitectos y arquitectos técnicos).

www.gestionedificacion.es / ion@gestionedificacion.es / 968 120 393 - 616 872 641 [es][en] - 691 545 080 [es]